LOS ORÍGENES DEL ESTILO BOHEMIO:
El estilo bohemio actual e icónico enraizado en el auge del movimiento hippie en los años 60, al mismo tiempo que los grandes eventos musicales como Woodstock. De aquí también proviene el movimiento Flower Power que fue un movimiento por la paz.
UNA PEQUEÑA HISTORIA…
El estilo bohemio nació de un movimiento muy de protesta y en antagonismo con sus contemporáneos, de hecho este estilo fue creado en una sociedad muy compartimentada y rígida, de hecho en los años sesenta el ejército en los Estados Unidos tiene un lugar preponderante. El apartheid seguía siendo de actualidad en ese momento y sobre todo el país está inmerso en la guerra de Vietnam, el poder político muy fuerte reprimido con la violencia las manifestaciones pacifistas a favor de la repatriación de los soldados.
Esta rigidez se hizo sentir en las mentalidades de las personas que están siendo dirigidas, siguiendo las reglas establecidas y teniendo ropa sencilla en colores apagados, es en esta situación que nació el look bohemio, en una búsqueda de libertad, protesta y novedad. Esto explica la diversidad de los tejidos utilizados, por ejemplo, de hecho, los creadores de sus propios conjuntos compraron rollos de lino, seda, encaje, muselina … Y qué hay de los colores sólidos que llamamos a este movimiento Flower Power, entiendes por qué y sí estampados y estampados florales que en su momento estaban reservados para cortinas o manteles. Empezamos a imaginar nuevos looks también con cortes menos rectos, con pantalones con piernas de elefante, tops casuales, amplios, fluidos y muy cómodos.
¿CUÁL ERA EL LOOK BOHEMIO EN ESE MOMENTO?
Durante estos años los esbeltos, los cortes pegados al predominante cuerpo, las prendas gruesas de algodón, muchas veces los colores se unían,raros vestidos, faldas o piezas de moda realzan un poco el tono con cuadros y rayas.
Está claro que debió ser una sorpresa en su momento ver el surgimiento de este movimiento colorido con muchos asimétricos y muy estampados florales, escotes provocativos,finos tirantes que dejaban los hombros a la vista y conjuntos holgados. hecho de tejidos muy finos nunca antes utilizados para la confección.
El estilo bohemio es un look para mujeres, en su momento también se usaba para reivindicar la emancipación e independencia de la mujer, hasta entonces muy confinado al hogar y la educación de los hijos. El movimiento bohemio más allá de embellecer el vestuario es un movimiento pacifista y feminista que aboga por la libertad de la mujer frente a cualquier autoridad.